RAID 4
- Un RAID 4, también conocido como IDA (acceso independiente con discos dedicados a la paridad) usa división a nivel de bloques con un disco de paridad dedicado, que se encarga de la corrección de errores.
- Se necesita un mínimo de 3 discos físicos para implementar este sistema y se realiza lectura en paralelo y escritura secuencial en los discos. Se podria realizar en paralelo la escritura pero debido a que toda la información de paridad esta en un disco podriamos generar cuellos de botella.
- En el nivel 4 de raid los bloques de datos pueden ser distribuidos a traves de un grupo de discos para reducir el tiempo de transferencia y aprovechar toda la capacidad de transferencia de datos de la matriz de disco. Una gran ventaja de este sistema es que al mismo tiempo puede estar activas mas de una operación de lectura escritura sobre el conjunto de discos.
- Como podemos observar en la imagen los datos (A1, B2...) se escriben de forma secuencial en todos los discos del RAID menos en uno, el cual esta reservado para datos de paridad de dichos archivos.
- La principal ventaja de este sistema es que tenemos un disco dedicado a la corrección de errores de nuestros datos y nos garantiza una mayor fiabilidad de los mismos.
- El gran inconveniente es que si perdemos o dañamos el disco de paridad perderemos toda la infomación redundante de los discos.
- El RAID 5 parte de la misma función que el RAID 4, almacenar los datos de paridad. A diferencia del RAID 4, el cual almacenaba todos los datos de paridad en un unico disco en este tipo de RAID los datos de paridad se reparten por todos los discos del conjunto.
- Una de las principales ventajas es que teoricamente este sistema puede tener un numero ilimitado de discos, lo cual aumenta en gran medida la capacidad de nuestro RAID. Este sistema en caso de sufrir un daño en uno de los discos, debido al reparto de los bits de paridad por los otros discos nos permitiría recuperar casi integramente la información. No obstante si un segundo disco fallara la perdida de datos seria total.
- Las implementaciones RAID 5 presentan un bajo rendimiento cuando se someten a cargas de trabajo que incluyen muchas escrituras más pequeñas que el tamaño de una división del disco. Esto se debe a que la paridad debe ser actualizada para cada escritura, lo que exige realizar secuencias de lectura, modificación y escritura tanto para el bloque de datos como para el de paridad. Los bloques de paridad no se leen en las operaciones de lectura de datos, ya que esto sería una sobrecarga y disminuiría el rendimiento.
- En la imagen podemos apreciar como los datos( A1, B1...) se graban en los diferentes discos e intercaladamente los datos de paridad( Dp, Cp...) se graban de la misma manera, sin importar en que disco están.
No hay comentarios:
Publicar un comentario